Impacto de la Automatización.
 

El veloz aumento de las tecnologías de la información e internet, ha marcado fuertemente no solo en las actividades diarias de las personas, sino también a las instituciones y las bibliotecas.

La automatización en los servicios bibliotecarios, está sumamente relacionada con el uso de la tecnología y el internet, los programas informáticos, OPAC, herramientas de trabajo colaborativo, todo esto permite que los usuarios tengan más acceso a la información. 

Para las bibliotecas lo importante debe ser que los usuarios obtengan muchas y variadas destrezas de aprendizaje con todos los recursos y tecnologías que ofrece nuestra sociedad. Para finalizar considero que la automatización en los servicios bibliotecarios facilitan la labor de los bibliotecólogos y de los usuarios, permitiendo que los usuarios obtengan autonomía, teniendo habilidades para utilizar los recursos que ofrece la biblioteca.

La estructura y relaciones sociales, constituyen un nuevo paradigma sociológico global. Los cambios en la información y la tecnología sirven de punto de entrada para analizar la complejidad de la nueva economía, sociedad y cultura en formación, resultando de ello la toma de conciencia general de que estamos inmersos en un nuevo modelo de sociedad [Castells, 1996. p.9].

Actividades como leer libros, usar enciclopedias y diccionarios, escribir textos, ver videos, buscar en bases de datos digitales, elaborar archivos multimedia, ver y analizar productos televisivos, crear sitios web, comunicarse mediante email y/o foros... que sean valiosas cognitiva y emocionalmente. 

Según (Moore, 1997). “Los atributos de la información y su uso intensivo en todas las esferas sociales se pueden sintetizar alrededor de tres ejes.

1. La información se utiliza como recurso económico. Permite aumentar la.

eficacia de las empresas, su competitividad, su capacidad de innovación, así

como la mejora de la calidad de productos y servicios.

 

2.  Existe un mayor uso de la información entre el gran público, que actúan como consumidor o como ciudadano.

3.  Se desarrolla un importante sector de la información para responder a la

demanda general de medios y servicios de información.

El siguiente enlace nos muestra la evolución de lo sistematizado del impacto de automatización”.

 

 

Castell, (1996). La era de la información: el paradigma sociológico de la sociedad-red. Recuperado de

https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/84/1/SaorinPerez.pdf.




El siguiente enlace nos lleva al video que nos explica sobre el tema.




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